Chiapas, sede del arranque del taller: “La Ciberseguridad es Tarea de Todos”

23 de Noviembre del 2017

•       Enfocado a enseñar sobre el uso seguro y responsable del internet en escuelas de educación básica del país

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas fue sede del arranque del taller: “La Ciberseguridad es Tarea de Todos” que se desprende del programa @prende.mx de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que participan la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Seguridad y la Policía Federal.

El objetivo de este taller es identificar, concientizar y difundir el uso responsable de los datos, contenidos e información personal que se prolifera en las redes sociales, así como prevenir delitos cibernéticos en alumnos de educación primaria y secundaria.

Los centros educativos donde se inició este taller fueron: el Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech) “Dr. Belisario Domínguez” y la Escuela Secundaria del Estado Vespertina.

En ese marco, Carlos Manuel Anaya López, director de Estrategia Operativa de la Coordinación General del Programa @prende.mx, señaló que desde hace un año, la SEP en conjunto con la División Científica de la Policía Federal, decidieron crear talleres enfocados al uso seguro y responsable del internet, lo que les llevó a realizar un taller de manera virtual desde la Ciudad de México.

“Más 16 millones de niños usan celular en México y más de 19 millones de niños están conectados a internet, de ahí la intención de llevar toda esta información a los estados de la República Mexicana, la cual también se encuentra a disposición en la plataforma de la Estrategia Digital en Educación @prende 2.0, con dirección electrónica: www.aprende.edu.mx, sección canales, donde está el contenido de ciberseguridad”.

Resaltó que el internet es una herramienta que puede ayudar a las y los niños en su desarrollo personal, así como a nivel profesional en un futuro, ya que se busca que lo usen de manera segura y responsable.

Anaya López explicó cómo utilizar de forma correcta las redes sociales, cómo crear contraseñas, cómo protegerse de extorsionadores, cyberbulling, sexting, grooming, entre otros, con la finalidad de evitar que cualquier atacante pueda vulnerar a las niñas, niños y jóvenes.

Estuvieron presentes en los diferentes centros educativos: Marco Antonio Zenteno Núñez, subsecretario de Planeación Educativa; Jorge Luis Pimentel García, responsable del programa @prende en Chiapas; Aida Montiel Araujo, subdirectora de Iniciativas Estratégicas de la Coordinación General del Programa @prende.mx; Marina Pérez, oficial de la Policía Federal Preventiva de Chiapas; Mario Orlando Paredes Aguilar, director del CEBECH; y Josefa Eloina Ocampo Santiago, directora de la Escuela Secundaria del Estado Vespertina.

Etiquetas :