DIF Chiapas inicia entrega de apoyos del programa “Capullito”

01 de Noviembre del 2017

Más de 3 mil 100 paquetes del programa “Capullito” del DIF Chiapas se entregarán a las y los niños recién nacidos de todas las regiones del estado, con el objetivo de protegerlos y apoyar a las madres de éstos, detalló la directora general del DIF Chiapas Carolina Sohle Gómez, durante la entrega simbólica que encabezó en la región IV De los Llanos.

Al respecto, Sohle Gómez puntualizó que la administración actual ha impulsado diversos programas y estrategias para garantizar el interés superior de las y los niños y las mejores condiciones para las madres de familia, a fin de que el bienestar y los beneficios sean integrales.

La Directora General del DIF Estatal explicó que el programa “Capullito” impulsa el bienestar y desarrollo de las y los neonatos y ofrece a todas las madres una serie de enseres básicos que facilitan la atención y cuidado de los infantes con higiene y seguridad.

“Los cuidados y atenciones no solamente surten sus efectos para esta edad temprana. Además de ser una herramienta sumamente eficiente para contrarrestar la mortalidad infantil, favorecen a mediano y largo plazos, su salud, crecimiento, desarrollo y capacidades”, detalló Sohle Gómez.

La titular del DIF Chiapas exhortó a las beneficiarias del programa “Capullito” a que afilien a sus bebés a los servicios médicos públicos, para que obtengan todas las vacunas y cobertura de salud que requieran.

Cabe destacar que el programa “Capullito” del DIF Chiapas fue mejorado el año pasado a través de los múltiples beneficios que aportan las denominadas cunas de cartón, las cuales son acústicas y esto evita que el bebé sea interrumpido en su sueño por el ruido, ya que representan su propio lugar para dormir y les permite hacerse independientes.

Entre las bondades de dichas cunas también destaca que proporcionan calor al recién nacido, así los bebés mantienen la temperatura perfecta para su cuerpo; evitan eficientemente la muerte por asfixia, ya que tienen un espacio propio y son fáciles de trasladar de un lugar a otro dentro y fuera de la casa.

Los beneficios de las cunas han sido documentados en países como Finlandia, donde nació la idea original hace 75 años, para disminuir la tasa de mortalidad en los bebés, lo cual se consiguió de manera destacada.

Actualmente, dicho país nórdico mantiene vigente el programa y puede presumir, entre muchas otras cosas, ser una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil; con el mejor sistema educativo del mundo y las mejores condiciones de vida para su población.

Entidades de nuestro país como San Luis Potosí y la Ciudad de México, además de algunas naciones de Sudamérica, han adoptado asimismo el programa de las cunas de cartón en beneficio de su población.

El DIF Chiapas ha entregado, durante la presente administración, más de 15 mil paquetes del programa “Capullito”, en beneficio de igual número de madres y recién nacidos.

Etiquetas :