Centro Estatal de Trasplantes realiza conferencias en hospitales y dependencias de la entidad

11 de Octubre del 2017

• Clausuran actividades en el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la clausura de la Semana Nacional de la Donación de Órganos 2017, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech) capacitó a personal de salud y de seguridad penitenciarias de la entidad con ponencias médicas y psicológicas.

Las ponencias de salud se otorgaron a personal que labora en el Hospital Regional Chiapas Nos Une “Dr. Gilberto Gómez Maza” y el Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), a través de médicos especialistas que forman parte de la Red Interhospitalaria de Trasplantes.

La titular del Ceetraech, Ingrid Villaseñor Fraga, dirigió a los médicos coordinadores hospitalarios adscritos a los centros médicos, quienes realizaron ponencias de doctores especialistas con la finalidad de garantizar la mejora continua en los trabajadores de salud.

En el Isstech, el médico nefrólogo, Jesús Alejandro Arellano Santos, impartió dentro del auditorio del Hospital Vida Mejor, la plática “Criterios de Inclusión y Exclusión para el Protocolo del Trasplante Renal y Seguimiento del Paciente Post-Trasplantado” donde citó las características que debe cumplir un paciente con insuficiencia renal para considerarse candidato a protocolo de trasplante, resaltando la importancia de la transparencia dentro del Programa Estatal de Trasplantes.

Arellano Santos enfatizó sobre el derecho a la información que la sociedad chiapaneca tiene en el tema de la donación y trasplantes de órganos, ya que se dan a conocer los logros, avances y oportunidades del programa.

Recalcaron los avances médicos que ha tenido el Isstech en trasplantes, siendo una institución que se ha visto sensible en promover el programa estatal de trasplantes.

Por su parte, el médico del Hospital Regional Chiapas Nos Une “Dr. Gilberto Gómez Maza”, Manuel Ortega Molina, informó de los factores de inclusión y exclusión para la realización de trasplantes, explicando de manera detallada los requisitos que debe cubrir un candidato a órgano y los propios para una persona que desea donar sus órganos, ya sea en vida o al dejar ésta.

Cabe mencionar que la jefatura de Enseñanza y la de Atención Ciudadana, impartieron el Tercer Módulo “Tanatología y Counselling”, respecto al Primer Diplomado en Crecimiento y Desarrollo Personal: “Pienso, luego existo” dirigido al personal de los Centros Preventivos y de Readaptación Social.

Los temas fueron impartidos por el integrante de Atención Ciudadana del Ceetraech, Carlos Jesús Alegría Rivera, cuyo objetivo fue brindar herramientas teórico-prácticas para uso personal y profesional en apoyo a los problemas psico-emocionales que se presentan la población.

 

Etiquetas :