Gobierno del Estado, aliado del desarrollo empresarial y productivo

21 de Agosto del 2017

 

• La mejor alianza es por la productividad y el desarrollo de los empleos productivos: Francisco Javier Zorrilla Rabelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Trabajo en el estado, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst) y la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal del Servicio Nacional del Empleo Chiapas (Cocesnech), con el objetivo de seguir impulsando estrategias de fortalecimiento de las actividades empresariales.

En este marco, el funcionario destacó que el Gobierno de Chiapas es un aliado de los empresarios chiapanecos, “porque la mejor alianza es por la productividad y el desarrollo de los empleos productivos”.

Agradeció el respaldo y acompañamiento de los representantes del sector patronal y sindical para seguir impulsando la instrumentación de políticas públicas que propicien entornos seguros y saludables en los diversos centros de trabajo.

Zorrilla Rabelo expresó que la seguridad y la salud en los centros de trabajo es una condición necesaria que todos debemos cuidar, fomentar y garantizar de forma tripartita; tanto empleadores, empleados como el gobierno, para contribuir a mejorar los niveles de productividad de los trabajadores y las empresas, disminuyendo al mismo tiempo los costos a causa de accidentes y enfermedades.

“Estamos comprometidos en privilegiar el diálogo por encima de cualquier tipo de sanciones; nuestra apuesta es por el entendimiento entre empleadores y trabajadores para que todos caminemos juntos por donde más nos convenga para contar con fuentes de trabajo seguras y aptas para el crecimiento de las empresas y el desarrollo del estado”, señaló.

Ante el secretario técnico de la Cocoesst, Edgar Eduardo Largher Cruz y encargado del despacho de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Zorrilla Rabelo dijo que la Secretaría a su cargo de manera conjunta con la Federación, suman capacidad y esfuerzo junto con los empresarios durante las inspecciones que se realizan para que puedan cumplir con sus obligaciones como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, anunció que con el apoyo de los sectores productivos, este año se renovarán los compromisos en materia de formalización del empleo para brindarle seguridad social al trabajador a través de su afiliación al IMSS, ISSSTE u otras instituciones.

Propuso a los representantes de las cámaras y organismos empresariales plantear una reunión con autoridades del más alto nivel para analizar el rumbo que está tomando la economía estatal, a fin de reorientar las políticas públicas en favor del empleo y la productividad.

Cabe señalar que en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal del Servicio Nacional del Empleo Chiapas, el Secretario del Trabajo aseguró que el Gobierno del Estado está dispuesto a seguir impulsando la capacitación del capital humano para elevar los niveles de productividad de las empresas y conservar el empleo productivo y de calidad.

“El objetivo es impulsar acciones de coordinación interinstitucional para organizar, promover y supervisar políticas, estrategias, programas y acciones específicas dirigidas a fortalecer la difusión de la normatividad y mejorar los mecanismos de capacitación y adiestramiento de las y los trabajadores chiapanecos; así como brindar información necesaria y oportuna, para que se lleve a cabo el respectivo registro de las constancias de habilidades laborales”, refirió.

Finalmente, Zorrilla Rabelo aseguró que está garantizada la estabilidad laboral de los 41 trabajadores del Servicio Nacional de Empleo (SNE Chiapas), gracias a las gestiones ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien instruyó la ministración de los recursos federales para su operatividad a nivel nacional.

A estas reuniones de trabajos asistieron los presidentes, David Zamora Rincón, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Luis Acosta González, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC); Luis Alejandro Escanero González, Centro Empresarial de Chiapas; Francisco Castillo, vicepresidente del Centro Patronal Coparmex Chiapas, así como los secretarios generales de la CROC, Juan Ramón García Rodríguez; y de la Crom, Gerardo Ortega López, entre otros.

 

Etiquetas :