Activa PC alerta naranja ante pronóstico de lluvias en Chiapas

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a pesar de que el Ciclón Tropical Franklin no impacte directamente a Chiapas, incrementará el potencial de lluvias y la velocidad de los vientos en diversas regiones.

Ante esta situación, el Sistema Estatal de Protección Civil activó a través del mapa PROCEDA la alerta naranja para las regiones Istmo Costa y Soconusco como medida de prevención por lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros, así como la alerta Amarilla para las regiones Norte de los Bosques y Tulijá Tseltal Chol con lluvias Intensas de 75 a 150 milímetros.

Asimismo, se registrarán lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros para Mezcalapa, Frailesca, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal y Selva Lacandona, mientras que en el resto del estado, se mantiene la alerta azul por lluvias fuertes de 1 a 50 milímetros.

En este sentido, autoridades estatales detallaron que desde hace dos días se mantiene instalado el Comité Estatal de Emergencias, con la finalidad de dar seguimiento e implementar acciones de preparación y mitigación de riesgos, ante el paso de este fenómeno hidrometeorológico.

Como parte de estas acciones, se realiza el perifoneo permanente a la población para dar a conocer las condiciones meteorológicas durante las próximas horas. De igual forma, se mantienen activos y listos más de 700 refugios temporales para brindar atención en caso de ser necesario.

A través de los diversos medios de comunicación, se informa de las condiciones actuales que se presentan en nuestra entidad, además de emitir las recomendaciones a la población.

Derivado de lo anterior, se recomienda a la población extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas ante la posibilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y continuidad de las lluvias; por ello, se exhorta a extremar precauciones por alta probabilidad de deslaves o derrumbes, colapsos de puentes o cortes carreteros.

De esta manera, el Sistema Estatal de Protección Civil continuará con el monitoreo meteorológico y pide que ante cualquier eventualidad llamar al número de emergencias 911, y para estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil informarse a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas.

Etiquetas :