Hay que escuchar a la gente para responder a demanda de justicia integral: RLS

19 de Junio del 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar el análisis del “Modelo de procuración de justicia homologado en México”, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, señaló que el compromiso de ministerios públicos, peritos y policías debe ser trabajar para recuperar y mantener la confianza ciudadana.

Ante fiscales de Distrito, fiscales en materia, coordinadores y directores, sostuvo que a partir de la implementación del nuevo modelo de justicia, la Fiscalía General del Estado puso en marcha un ambicioso programa de capacitación y profesionalización de los servidores públicos.

“El reto es acabar con vicios y malos hábitos que generaban impunidad y que aumentaban la desconfianza ciudadana en las instituciones, por eso seguimos trabajando en dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para que las investigaciones nos lleven al esclarecimiento de los delitos”, afirmó.

En este encuentro se analizaron los avances de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y los resultados obtenidos a partir de su puesta en marcha en todos los distritos judiciales.

Raciel López Salazar indicó que el Gobernador Manuel Velasco Coello se encuentra comprometido con esta tarea, por lo que el llamado es a que la población se acerque a la Fiscalía General y participe en una nueva dinámica en materia de prevención y cultura de la legalidad.

Asimismo, se abordó la efectividad de los acuerdos reparatorios y de las medidas de protección a favor de la mujer y la familia; y el programa de Justicia Terapéutica operado bajo el criterio de oportunidad y la suspensión condicional del proceso en hechos relacionados a las drogas y el alcohol.

En su mensaje, el Fiscal General del Estado llamó a los titulares de las diferentes áreas de la institución a caminar junto a la gente, escuchar los planteamientos ciudadanos y responder a las añejas demandas para garantizar el acceso a una justicia integral y humana.

“Hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos para atender los temas prioritarios como la prevención y el combate de la violencia de género, garantizar a periodistas y ciudadanos el acceso a una verdadera libertad de expresión, el combate al robo en sus diferentes modalidades y la priorización de la prevención del delito y las adicciones”, concluyó.

Etiquetas :