Fortalecerán red hospitalaria 32 nuevos centros médicos


19 de Junio del 2017

• Todos los hospitales construidos y entregados en Chiapas cuentan con la infraestructura y equipamiento para atender las necesidades de los chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la entrega de equipo climatizado para la Casa Matena de Jaltenango y la Clausura de la Jornada de Cirugías Extramuros, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda, garantizó el avance en la entrega de 32 centros médicos en Chiapas que fortalecerá la red hospitalaria en la entidad.

Betancourt Esponda explicó que todos los hospitales construidos y entregados en Chiapas cuentan con la infraestructura y equipamiento para atender las necesidades de las y los chiapanecos.

“Recientemente un medio nacional publicó una información falsa que atenta contra todos los chiapanecos, ya que afirman que se había retirado mobiliario y equipamiento del recientemente inaugurado Hospital de Yajalón, cuando la realidad es que el hospital actualmente se encuentra concluido y entregado con equipamiento al 100 por ciento”, afirmó.

El nuevo nosocomio, moderno y equipado, cuenta con áreas de gineco-obstetricia y colposcopia, medicina Interna, cirugía general, pediatría, traumatología, medicina preventiva, psicología y nutrición, laboratorio clínico, urgencias, hospitalización, Terapia Intensiva a adultos y recién nacidos, imagenología con tomografía y densitometría, servicios únicos en toda la región.

Al participar en la clausura de la Campaña Quirúrgica de Cirugías Extramuros, el encargado de la obra pública recordó que en fechas pasadas, en un recorrido del gobernador Manuel Velasco durante la entrega del edificio de la Casa Materna, el mandatario se comprometió a mejorar las estancias con la climatización del lugar.

Por ello, se instruyó ejecutar un proyecto para adicionar la climatización de los espacios, obra que fue concluida y entregada por el titular de la SOPyC.

Durante el evento, Betancourt Esponda explicó que el desarrollo de la red hospitalaria local es un tema de vital importancia para Chiapas, por lo que el Gobierno del Estado ha priorizado la conclusión física y técnica de los 31 hospitales restantes.

Explicó que estos trabajos se realizan con un recurso extraordinario para rescatar y equipar centros médicos en diversas regiones de la entidad.

El rescate involucra clínicas, centros de salud y hospitales que, por circunstancias diversas y pese a tener considerables avances en su infraestructura, no fueron concluidos o carecían de condiciones normativas, financieras para su conclusión y entrega.

Cada centro médico es revisado y abastecido en equipamiento, obra civil y servicios para acercar la oferta de salud de calidad a los chiapanecos.

El responsable de la obra pública estatal abundó que el Plan Estatal de Desarrollo prioriza la salud como eje toral de desarrollo, es por eso que la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones encabeza el Plan de Rescate con otras dependencias y secretarías como la de Salud.

En su intervención, la presidente municipal de Jaltenango, Carmelita Benavente, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello su responsabilidad y sensibilidad, además de reconocer el cumplimiento de su palabra empeñada cuando se comprometió a climatizar las áreas entregadas.

Etiquetas :