Se activa Alerta Amarilla en Chiapas para las regiones Norte, Mezcalapa y de los Bosques

•    Se trabaja con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para reducir riesgos

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que, para este jueves, derivado del Sistema Frontal No. 45, se activa la alerta amarilla para las regiones Norte, Mezcalapa y de los Bosques, ante la posibilidad de lluvias intensas.

De acuerdo al reporte meteorológico, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros para las regiones Tulijá y Maya, mientras que, para el resto de la entidad, lluvias fuertes; además habrá una disminución en la temperatura.

Asimismo, se registrarán vientos del Norte con velocidades de 100 kilómetros por hora en diversas regiones del estado.

Ante esta situación, se trabaja de manera preventiva a través de los más de seis mil comités de prevención y participación ciudadana, distribuidos en los 122 municipios de la entidad, por lo que se mantiene el monitoreo meteorológico para garantizar la seguridad de la población chiapaneca.

Por esta razón, se pide a la población que esté atenta a las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

De igual manera, fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento y guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas; y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo su integridad física.

En este tenor, se exhorta a la población a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.

Etiquetas :