Exhorta Protección Civil a establecer Plan Familiar en el Simulacro Estatal de Sismo 2017

•    En caso de permanecer en sus hogares es necesario que participen en simulacro y realicen lo establecido en su plan

Previo al Simulacro Estatal de Sismo 2017, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, exhortó a las familias chiapanecas que permanecerán en sus hogares el viernes 17 de marzo, que realicen su Plan Familiar y ponerlo en práctica para reducir algún tipo de riesgo.

En este sentido, el funcionario estatal expresó que la población debe estar muy atenta para cuando suenen las alarmas sísmicas y en caso de estar en plazas comerciales, centros de salud, edificios o en la calle, hagan una pausa de 30 minutos y busquen de manera inmediata una zona de menor riesgo hasta que las actividades vuelvan a la normalidad.

Lo anterior, con el propósito de continuar con el fomento de la cultura de la prevención, por lo que realizar el Plan Familiar es fundamental, debido a que se pueden repartir las tareas para hacer el simulacro de manera responsable y respetando las reglas.

El funcionario estatal señaló que es necesario que verifiquen aspectos importantes en su hogar como solicitar servicio de un ingeniero, arquitecto o de un maestro de obras para detectar las partes más vulnerables de su casa ante un sismo, e identificar los lugares de menor riesgo en los que puedan protegerse.

García Moreno agregó que también es importante que esta actividad se realice de manera constante con la participación de todos los integrantes de la familia, verificando si las condiciones establecidas en el Plan Familiar siguen siendo las idóneas para su ejecución y, en caso que no lo sean, puedan realizar modificaciones que garanticen su seguridad.

Cabe destacar que realizar el simulacro estatal, tal como se ha realizado los últimos años, permite a cada dependencia perteneciente al Sistema Estatal de Protección Civil, comprobar que sus planes y programas de respuesta ante desastres, así como los procedimientos de protección civil diseñados para atender estas contingencias se cumplan en tiempo y forma.

En este evento participarán hospitales, tanto públicos como privados, empresas y organismos del sector social y privado, así como todas las dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno.

Etiquetas :