Impulsan DIF Chiapas y OPS-OMS programa “Familias Fuertes, Amor y Límites”


•    Con este programa se logrará que los adolescentes se aparten de conductas de riesgo

Con la finalidad de fomentar un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias y otras conductas que comprometen la salud de las y los adolescentes chiapanecos, el DIF Chiapas y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, promueven el programa “Familias Fuertes, Amor y Límites” en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, con el cual se ha obtenido resultados exitosos en diversos países de América Latina.

En el marco de la primera sesión de trabajo de dicho programa, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, agradeció a la oficial de Cooperación de la OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, por impulsar con entusiasmo este tipo de programas en el que coordina el esfuerzo de más de 20 instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Sohle Gómez señaló que para el DIF Chiapas todo progreso debe estar enfocado en mejorar las condiciones de vida de las familias chiapanecas y “con este programa con visión de futuro no sólo se logrará que los adolescentes de entre 10 y 14 años se aparten de conductas de riesgo sino que principalmente se conviertan en adultos autónomos, realizados, plenos y capaces de alcanzar sus sueños”, agregó.

La directora del DIF Chiapas explicó que en Chiapas ya se tiene a las primeras familias graduadas del programa “Familias Fuertes, Amor y Límites”, ya que no se trata de adquirir conocimientos académicos sino que con su desarrollo permite que las familias gocen de irrepetibles experiencias de vida encaminadas a la plenitud.

Al respecto, la oficial de Cooperación de la OPS/OMS en Chiapas detalló que el programa “Familias Fuertes, Amor y límites” ha sido diseñado para que madres y padres cuenten con elementos que les permita tener una relación familiar cercana a sus hijas e hijos adolescentes y que a su vez puedan prevenir conductas de riesgo en éstos.

Aguilar Ruiz felicitó al DIF Chiapas por su participación decidida así como a las y los facilitadores que cooperan con su profesionalismo y dedicación para que el programa tenga mayores y mejores resultados. “Los invito a que continuemos trabajando juntos a favor de la unión familiar”, concluyó.

Cabe destacar que de acuerdo con el manual -publicado por la OPS- el primer país en América Latina en implementar este programa fue El Salvador. Los resultados preliminares demostraron efectos positivos con relación al uso de tabaco, alcohol y en la prevención de la violencia. Posteriormente, la OPS adaptó el programa también en República Dominicana, Nicaragua, Perú, Honduras y Chile.

Etiquetas :