Atención oportuna ante el paso del Frente Frío 21 en Chiapas: PC

•    No se reportaron personas fallecidas ni lesionadas
•    Precipitaciones durante el fin de semana generaron una acumulación de 329 milímetros, principalmente en los municipios de Chilón, Amatán y Ocosingo
•    Exhorta Secretario de Protección Civil a extremar precauciones ante bajas temperaturas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que derivado de los efectos del Frente Frío 21 en Chiapas, durante el fin de semana se registraron precipitaciones que generaron algunos encharcamientos, por lo que se desde el momento de la emergencia, se han activado los apoyos para las familias afectadas, sin que se tenga reporte de personas fallecidas o lesionadas.

Detalló que dichas precipitaciones generaron una acumulación de 329 milímetros de acuerdo a las estaciones meteorológicas automáticas, ubicadas al norte del estado, principalmente en los municipios de Chilón, Amatán y Ocosingo.

Con respecto a las afectaciones, se tiene registrado cuatro derrumbes que interrumpieron parcialmente algunos tramos carreteros, sin embargo las autoridades de los tres niveles de gobierno en coordinación con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana se envió la maquinaria de excavación para retirar el escombro.

Así mismo, se inundaron un total de 27 viviendas en el municipio de Ocosingo por el desbordamiento del río Shis y el río Petalcingo en Tila, por lo que se activó el protocolo de prevención y se evacuó a las familias, quienes algunas fueron trasladadas a casa de familiares o amigos, sin que se tenga reporte de personas fallecidas ni lesionadas.

Cabe destacar que la entrega de apoyos y ayuda humanitaria continúa para las familias afectadas; sin embargo explicó que para las próximas horas, se prevé que la masa de aire polar que impulsó al Frente Frío 21 estará generando un descenso de la temperatura; e incluso la temperatura más baja en el estado, la mañana de este lunes, se registró en San Cristóbal de Las Casas con ocho grados centígrados.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población a mantenerse abrigado, principalmente cuidar de niños, niñas y personas de la tercera edad, y extremar precauciones por vientos, debido a que se han estado suscitando de 60 kilómetros por hora sobre todo en Arriaga y Tonalá, por lo que ya se realizan labores de prevención para alertar a los transportistas, principalmente si circularán sobre La Ventosa.

Etiquetas :