En 2016, Chiapas registra 2 mil 868 sismos: Protección Civil

•    Las regiones del Soconusco e Istmo Costa fueron las de mayor actividad
•    Exhortan a establecer un Plan Familiar y realizar simulacros

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que durante el 2016, a nivel nacional se registraron 15 mil 221 eventos sísmicos, de los cuales 2 mil 868 tuvieron epicentro en Chiapas, lo que representa el 25 por ciento de la actividad sísmica del país.

Derivado de lo anterior, la entidad ocupa el tercer lugar en actividad sísmica a nivel nacional; en tanto que en primer lugar se ubica Oaxaca con 5 mil 541 eventos sísmicos y Guerrero, en segundo lugar, con 3 mil 176 sismos.

Destacaron que los municipios de Ciudad Hidalgo, Tapachula y Huixtla de la región Soconusco fueron donde se detectó mayor actividad sísmica, toda vez que se registraron mil 30 sismos entre las magnitudes de 2.3 a 6.1 y profundidades de 0 a 221 kilómetros, respectivamente.

Así también, en la región Istmo-Costa, los municipios Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá tuvieron mayor actividad, con mil 457 sismos registrados entre las magnitudes de 2.8 a 5.2 y profundidades de 2 a 221 kilómetros, respectivamente.

El último sismo registrado en el 2016 fue el día 31 de diciembre a las 22:26 horas, a 28 kilómetros al noreste de Arriaga, con una magnitud de 4 grados y una profundidad de 139 kilómetros.

Cabe destacar que los tres sismos con mayor magnitud registrada en Chiapas durante el 2016 ocurrieron en el mes de abril, en los municipios de Huixtla y Ciudad Hidalgo, con magnitudes de 6 a 6.1 y profundidades de 12 a 20 kilómetros, sin que ninguno generara afectaciones.

Finalmente, autoridades de Protección Civil puntualizaron que debido a la alta vulnerabilidad sísmica de la entidad chiapaneca, la población debe estar preparada y saber cómo actuar en caso de presentarse un sismo, por lo que es indispensable que se establezca un Plan Familiar y realizar mínimo tres simulacros al año, como parte de las acciones para el fomento de la prevención.

Etiquetas :