Chiapas consolida sus prácticas de monitoreo y evaluación de la pobreza: Zepeda Bermúdez

•    Participa Secretaría de Planeación en el Tercer Seminario de pobreza, Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas 2016

Ciudad de México.- Con el objetivo de acercar a la sociedad la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social y enfatizar su importancia para el desarrollo del país, la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno participó en el Tercer Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas 2016.

En este marco, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, destacó que la participación de Chiapas en este seminario denominado “Elementos para la construcción de un sistema de monitoreo y evaluación”, reafirma el compromiso de innovar y poner en práctica el monitoreo y evaluación de políticas públicas, en las que el gobierno de Chiapas fue reconocido a nivel nacional por la Práctica Monitor del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Zepeda Bermúdez explicó que el Monitor PED es una plataforma de Internet que permite a la ciudadanía conocer mediante indicadores los avances de la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013- 2018, así como las acciones y proyectos llevados a cabo, que constituyen un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas en el país.

Además, dijo, el contar con un organismo de evaluación como el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado (CIEPSE) y con el portal de información oficial estadística y geográfica, ha permitido a Chiapas consolidar una gestión por resultados, como lo ha reconocido el Banco Interamericano de Desarrollo.

El seminario contó con mesas de diálogo, conferencias y talleres dirigidos por expertos sobre la construcción de elementos de monitoreo y evaluación de la política de desarrollo social, así como de medición de la pobreza de las entidades federativas.

Agregó, que se destacó la importancia de continuar trabajando en un modelo de comunicación que permita informar a la sociedad respecto a la importancia de la evaluación de políticas y programas de desarrollo social.

Cabe destacar que desde el 2007, el Coneval ha promovido el desarrollo de elementos de monitoreo y evaluación para que los gobiernos estatales avancen hacia el ejercicio pleno de los derechos sociales de la población.

El Tercer Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas 2016, contó con la participación de Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval y de expertos nacionales e internacionales que desarrollaron diversos temas y mecanismos que ayudan a focalizar de manera eficaz los programas sociales y, con ello, hacer un mejor uso de los recursos públicos.

Por parte del Estado de Chiapas asistieron: el subsecretario de Planeación, Carlos Mario Soto Pinto; el director de Seguimiento y Evaluación, Alfredo Ruanova Ortega y del CIEPSE, Hilda María Jiménez Acevedo, así como funcionarios de la Secretaría de Educación.

Etiquetas :