Chiapas, pionero en certificación de competencias laborales: Inafed

planeacion-1

•    Es el primer estado donde se entregan certificados de Competencias Laborales en el país
•    En representación del gobernador, Manuel Velasco, asiste a la entrega de certificados, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas fue reconocido como pionero a nivel nacional por el impulso a la profesionalización y capacitación de los servidores públicos, esto en el marco de la entrega de más de 80 certificados de Competencias Laborales a Secretarios Municipales de la entidad.

Al asistir en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, sostuvo que la entrega de estos certificados, consolida la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para brindar una mayor y mejor atención a la ciudadanía.

El funcionario estatal explicó la importancia de la profesionalización del servicio público, incluida en el Plan Estatal de Desarrollo donde el mandatario estatal trazó las directrices para el desarrollo social sustentable de Chiapas, con una visión incluyente cimentada precisamente en la profesionalización del servicio público y en la planeación de acciones.

Al hacer entrega de estos certificados de Competencias Laborales a Secretarios Municipales, Zepeda Bermúdez dijo ser un convencido de la capacitación como herramienta para el mejoramiento de la administración pública y se congratuló porque existan 400 solicitudes esperando turno para ingresar a este proceso generando así competencias que permitan servir mejor a nuestro país.

En este sentido, la directora de Capacitación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Nayibe Domínguez, resaltó que Chiapas es pionero en este proceso de certificación nacional, a través del Instituto de Administración Pública (IAP), siendo el primer estado donde se hace esta entrega, abriendo la oferta a más capacitaciones de competencias, como es el caso de los registros civiles, instancias de la mujer, áreas de contraloría social y protección civil, que en breve habrán de tener la convocatoria.

“Veo con beneplácito el compromiso del estado, siéntanse orgullosos de sus instituciones y del gran esfuerzo que están haciendo y reiterarles la invitación a que sigamos sumando esfuerzos para administraciones públicas efectivas que sirvan para generar bienestar en sus poblaciones”, manifestó.

De igual forma, el director General Adjunto de Promoción del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública, Juan Carlos Erreguerena Albaitero, reiteró que Chiapas es ejemplo a nivel nacional por esta certificación a sus servidores públicos, haciéndolos más competentes para ejercer sus funciones, lo que da seguridad y confianza a la ciudadanía.

En tanto, Zepeda Bermúdez, reconoció el apoyo del Inafed, por impulsar las capacidades técnicas de las y los servidores públicos municipales y que con la participación de universidades, centros educativos, e instituciones como el IAP, se haya desarrollado una agenda con los municipios para fortalecer los principales aspectos de la administración pública.

Gracias a este trabajo conjunto dijo, muchos ayuntamientos tienen objetivos programáticos mejor diseñados, ejecutan sus actividades de manera más eficiente y han logrado grandes avances en el control y la sistematización de la información.

Al concluir, exhortó al funcionariado público en general a mantener los preceptos de honradez y lealtad en el ejercicio de sus funciones para mejorar la atención a la población.

En este evento, estuvieron presentes, Harvey Gutiérrez Álvarez, presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Etiquetas :