Objetivos de Desarrollo Sostenible, visión global de desarrollo: Zepeda Bermúdez

PLANEACION

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para mejorar continuamente la acción gubernamental con un enfoque global, Chiapas promueve e incorpora en sus programas los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resaltó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, durante una reunión con el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos.

Zepeda Bermúdez dijo que el desarrollo sostenible es responsabilidad de todos, por ello, se trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía la firma de convenio con las organizaciones empresariales en un esquema que fortalecerá las iniciativas de responsabilidad social y promoverá sinergias entre entidades públicas y privadas.

Con este esquema se busca el desarrollo con una visión global actualizada, que incorpora desde lo local los temas que se desarrollan en los principales foros académicos, políticos y empresariales.

En este sentido, Zepeda Bermúdez resaltó la visión responsable e incluyente del gobernador Manuel Velasco Coello, que en sus políticas públicas, promueve el desarrollo humano de manera integral con énfasis en los derechos humanos, en la dignidad de las personas y en la protección del medio ambiente, principios coincidentes con los del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Cabe destacar que el Pacto Mundial es una de las iniciativas voluntarias de responsabilidad social, empresarial y de desarrollo sostenible del planeta, destacando algunos principios como: Empoderamiento de las Mujeres, Infancia, Cambio Climático, Inversión Responsable, Educación Responsable en Gestión, Empresas y Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

Los ODS constituyen una base para encaminar los esfuerzos y hacer frente a la desigualdad y la pobreza, de ahí que en la presente actualización del Plan Estatal de Desarrollo, que coordina la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, se reforzará en diversas entidades públicas la incorporación y seguimiento de dichos objetivos.

Zepeda Bermúdez dijo que con el acompañamiento que se hace a los gobiernos municipales en el diseño de sus planes de desarrollo y en la instrumentación de programas de desarrollo regional, se ha logrado incorporar los conceptos de sustentabilidad en estos importantes instrumentos.

Etiquetas :