Chiapas avanza en materia de transparencia: Zepeda Bermúdez

PLANEACION

•    Se coloca dentro de los 10 mejores Portales de Transparencia a nivel nacional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas avanzó 19 lugares en el Ranking Nacional de Portales de Transparencia 2016, ya que después de estar en el lugar 27 en el 2015, pasó al octavo lugar en este año, informó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.

Zepeda Bermúdez dijo que la evaluación se realizó al Portal de Chiapas www.chiapas.gob.mx/transparencia sitio web que es administrado por la Secretaría a su cargo y cuya evaluación está basada en recomendaciones de la Asociación internacional “Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government)”, fundada en el 2011 por el Gobierno de Estados Unidos y Brasil, donde participan distintas naciones, entre ellas México.

“El gobernador Manuel Velasco Coello ha reiterado que la transparencia es la base para generar confianza sobre el desempeño como servidores públicos y que un gobierno transparente es aquel que realiza sus acciones ante la vista y la opinión de todos, por ello todas sus partes, dependencias y organismos, funcionarios y servidores públicos, se comprometen con los mismos valores y obligaciones”, agregó el Secretario de Planeación.

Cabe destacar que este ranking de Transparencia y Portales Gubernamentales y su evaluación a portales de transparencia y portales de gobierno estatales, es referente desde hace 10 años y sus componentes de evaluación se basan en aspectos normativos formales; datos abiertos, como calidad, diseño, accesibilidad; colaboración y explotación de la información que crean esquemas de participación y colaboración proactiva.

Asimismo, contemplan el uso de herramientas que permiten a los ciudadanos solicitar información, comentarla y criticarla, así como la posibilidad de accesos a la información que presenta el portal.

Zepeda Bermúdez explicó que a casi 14 años del nacimiento de la primera Ley en materia de transparencia y acceso a la información pública, el tema de la rendición de cuentas ha ido posicionándose en el acontecer de la vida pública en México.

Resaltó que la transparencia, vista como una obligación legal, se ha fortalecido con la incorporación de nuevos Sujetos Obligados como los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones civiles, ONG´s y cualquier persona física o jurídico colectiva que reciba recursos del erario para el desarrollo de sus actuaciones o que ejerzan actos de autoridad.

Etiquetas :