Beneficia Velasco a más de 2 mil comuneros de la Selva con pagos por servicios ambientales

MVC PALENQUE-01

•    El Gobernador entregó más de 10 millones de pesos a las y los guardianes de este importante pulmón natural

Palenque, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello benefició a más de 2 mil 400 comuneros de la selva, con más de 10 millones de pesos correspondientes a los programas de Pago por Servicios Ambientales y de Vigilancia Comunitaria.

Desde el municipio de Palenque el mandatario hizo un reconocimiento a la labor que llevan a cabo mujeres, hombres, niñas y niños para cuidar a la Selva Lacandona, uno de los principales pulmones naturales del país.

“Hoy nos da mucho gusto refrendar estos apoyos que se entregan por pagos de servicios ambientales a nuestras compañeras y compañeros que fungen como guardianes de la selva y que por convicción han cuidado de ella durante muchos años”, indicó el mandatario, quien agregó que estas acciones se realizan en conjunto con la Federación, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Tras realizar la siembra de un árbol para conmemorar el Día Mundial del Árbol, Velasco Coello puntualizó que gracias a la agenda ambiental que se ha impulsado en poco más de tres años, se han tenido avances claros con la restauración de 55 mil hectáreas forestales y se ha fortalecido la protección de más de 118 mil hectáreas de reservas naturales de la Sierra y de la Selva Lacandona.

Asimismo, el Gobernador resaltó la implementación del Primer Taller de Ganadería Intensiva de Bajas Emisiones desarrollado en este municipio, donde se busca invertir más de 191 millones de pesos para la implementación y fortalecimiento de 2 mil productores y sus unidades ganaderas sustentables.

Agregó que Chiapas es el primer estado del país en ejecutar una estrategia de este tipo con la que se pondrán en marcha actividades agroforestales como la creación de un banco de proteínas, cercos vivos multiestratos y la siembra de árboles dispersos en los potreros.

“Hago un llamado para que sigamos haciendo de este esfuerzo un compromiso permanente con la causa ambientalista que incluye no sólo la conservación de las reservas naturales, sino que por primera vez toma en cuenta a los productores del campo para que en Chiapas el desarrollo rural sustentable vaya de la mano de nuestra política ambiental”, concluyó.

En su participación, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez, subrayó los resultados positivos que se han obtenido gracias la implementación de estas políticas ambientales, lo que ha posicionado a Chiapas a nivel nacional en este rubro.

Finalmente, el gerente estatal de la Conafor, Francisco Fernando Coutiño Coutiño, expresó su beneplácito por ser parte de esta importante lucha y labor que se realiza para rescatar y preservar la biodiversidad que distingue a Chiapas internacionalmente.

Etiquetas :