Se mantiene saldo blanco ante efectos de Mar de Fondo en Chiapas: PC

PC 2

●    Ante el incremento del oleaje, en la playas San Benito y Las Escolleras sólo se tuvieron escurrimientos fuertes sin afectaciones
●    Se continúa con la vigilancia permanente a través de los comités de prevención y participación ciudadana

Derivado del alertamiento emitido por la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ante la presencia del fenómeno Mar de Fondo en el litoral del Pacífico, en Puerto Madero no se presentaron afectaciones por lo que se registró saldo blanco, así lo informaron autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas.

En este sentido, dieron a conocer que ante el incremento del oleaje, en la playas San Benito y Las Escolleras, sólo se tuvieron escurrimientos fuertes, por lo que se retiraron las palapas, sin que se presentaran daños materiales, gracias al fortalecimiento de las acciones de prevención que se llevaron a cabo con la población de las localidades aledañas.

Al respecto, autoridades de Protección Civil dijeron que se continuará el monitoreo permanente de las playas, al tiempo que se trabaja con los comités de prevención y participación ciudadana para seguir informando a los pobladores sobre este fenómeno y cómo estar preparados para reducir riesgos.

Cabe destacar que el Mar de Fondo es cuando el mar está agitado en zonas costeras en calma, esto debido a corrientes submarinas o a la actividad geológica del fondo marino, además se caracteriza por el aumento anormal de la altura del oleaje, ocasionado por el efecto de fricción entre la superficie del mar y el viento.

En este sistema, el movimiento de las olas se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados; este fenómeno se intensifica con el paso de sistemas atmosféricos de mal tiempo, los cuales empujan las aguas oceánicas hacia la costa causando oleaje fuerte.

Las olas del mar de fondo se caracterizan por su período regular y sus crestas suaves. La longitud de la onda es muy superior a su altura, presentando crestas redondeadas que no rompen nunca en alta mar.

Por ello, la importancia de mantenerse informados, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a seguir las recomendaciones emitidas y tomar medidas preventivas a través de @pcivilchiapas en Twitter y pcivilchiapas en Facebook en caso de cualquier eventualidad llamar al número de emergencia 066 para su atención inmediata.

Etiquetas :