Se fortalece el impulso del Sur Sureste del país a través de la Conago

PLANEACION

•    Se reúnen titulares y personal de las secretarías de Economía, Obra Pública, Frontera Sur, Medio Ambiente y Campo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Coordinación Técnica de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo reuniones de trabajo con dependencias del Gobierno del Estado de Chiapas para la conformación de la estrategia de desarrollo de la región.

En este marco, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, fue el anfitrión de dicho evento en el cual se plantearon líneas de trabajo, acciones y temas relevantes por cada sector o secretaría.

Zepeda Bermúdez enfatizó que el Gobierno del Estado de Chiapas ha dado impulso a una política de sinergia con los estados que integran la región como son: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; a fin de que, de manera conjunta, se logren acuerdos que fortalezcan las estrategias y políticas que potencien su desarrollo.

Asimismo, planteó impulsar el Fideicomiso para el Desarrollo del Sur (Fidesur) que preside Chiapas y en concreto hacer los estudios de viabilidad de micro hidroeléctricas en las cuencas de Chiapas y Tabasco para aprovechar de manera conjunta  la reforma energética, al tiempo de acordar intercambiar experiencias en materia de inclusión social para abatir la pobreza.

Por su parte, el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, tocó temas relacionados con el desarrollo económico y la competitividad, así como la iniciativa presidencial de Zonas Económicas Especiales y la participación de Chiapas en una iniciativa regional de desarrollo para fortalecer la actividad empresarial local y atraer inversiones que permitan generar empleos mejor remunerados.

Durante este encuentro, y respecto a temas de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones, se enfocó en el estudio de proyectos de infraestructura carretera de alcance regional o subregional, así como la planeación interestatal de carreteras interurbanas y de redes de carreteras alimentadoras y de caminos rurales.

En su participación, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, identificó las posibles líneas de cooperación con Guatemala en la región del Soconusco y en otras regiones chiapanecas de la Frontera Sur.

Asimismo, hizo hincapié en las facilidades para los visitantes temporales y el buen trato a los migrantes y habló sobre el interés de ver a Centroamérica como una unidad y no como un grupo de países con políticas diferentes para cada uno.

En cuanto a temas ambientales, el secretario y el subsecretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez y Ricardo Hernández, respectivamente, hablaron sobre la revisión, evaluación y fortalecimiento de las acciones de este sector para la preservación de bosques, selvas y áreas naturales, así como la evaluación estratégica de impacto ambiental de las plantaciones de maderables para aglomerados y resinas que ya se industrializan en Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Finalmente, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, abordó temas de diseño y concertación con el Gobierno Federal para el desarrollo sustentable de plantaciones y los procesos de industrialización y manejo de la palma africana, ya que Chiapas ha llegado a contar con 64 mil hectáreas de esta planta.

En este marco, resaltó el valor del cultivo del café para la economía de los chiapanecos, los logros de la Universidad en Huehuetán para combatir la enfermedad de la roya de manera orgánica, así como la importancia del cacao, plátano y mango en la entidad.

Cabe señalar que también estuvieron presentes el coordinador general de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado de Tabasco, Carlos Hernández Vidal y el presidente de Construir las Regiones A.C. y asesor del Gobierno de Tabasco, entidad que tiene la coordinación de la citada Comisión de la Conago.

Etiquetas :