Presenta Sectur el libro: “Chiapas, Viaje Culinario” en el III Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

SECTUR

•    El texto es un recorrido por la riqueza gastronómica chiapaneca; los investigadores destacan las aportaciones de la obra

México, DF.- En el marco del III Foro Mundial de Gastronomía Mexicana,  el secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas, presentó el libro “Chiapas, Viaje Culinario”, el cual presenta un recorrido por la riqueza gastronómica chiapaneca.

Lo anterior ante la presencia de las y los autores de dicho libro: Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; José Iturriaga, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Roberto Ramos Maza, director de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Francisco Mayorga Mayorga, presidente del Conservatorio Chiapas de la Cultura Gastronómica Mexicana y Luis Armando Suárez Argüello, director del Centro Cultural Rosario Castellanos de Comitán de Domínguez.

Ante una concurrencia integrada por expertos nacionales e internacionales de gastronomía, touroperadores turísticos, agentes de viajes, chefs, cocineras tradicionales, medios de comunicación y público en general, Uvence Rojas expresó la importancia que reviste para el estado la aportación del gobierno de Manuel Velasco Coello con este libro que presenta profundas investigaciones de la historia culinaria de Chiapas, que enseña la riqueza de la cocina de las diferentes regiones de la entidad y que rinde un homenaje gráfico a la cultura popular gastronómica.

El Secretario de Turismo señaló que la obra es un parteaguas en la difusión de nuestra cultura gastronómica, e hizo mención  de la calidad de la edición y la profusión fotográfica representada en el paisaje diverso y colorido de la cultura culinaria chiapaneca.

Mencionó la importancia que tiene para el turismo el segmento gastronómico, ya que más del 20 por ciento de los turistas del mundo viajan motivados por la diversidad gastronómica.

La edición de “Chiapas, un Viaje Culinario” responde a las estrategias y políticas públicas  de promoción y salvaguarda de la gastronomía chiapaneca, establecidas por la Secretaría de Turismo de Chiapas, además de estar en sinergia con la política de fomento a la gastronomía nacional dada a conocer por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, basada en el compromiso de  construir acciones y medidas de orden jurídico, técnico, científico, social, cultural, educativo y financiero que rescaten, impulsen, salvaguarden y difundan la gastronomía mexicana.

Desde el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, Uvence Rojas destacó un reconocimiento especial al gobernador Manuel Velasco Coello por el apoyo recibido en la edición de este libro y por el fomento de desarrollo de la entidad, a través de la promoción del turismo.

Afirmó que este documento es único en la historia editorial de Chiapas, ya que no es un recetario de cocina, sino que surge de investigaciones realizadas por personas cultas y expertas en la materia que han escrito sobre las diferentes regiones de Chiapas.

Por su parte, Gloria López Morales recalcó que en todo el país se visualiza a “la comida como un acto cultural, como un acto de creatividad suprema, y es aquí donde aterriza Chiapas con todo su esplendor.”

Aseguró que una gran aportación de la obra es que marca las especificidades que caracterizan a la diversidad cultural de la comida chiapaneca y hace que se distinga de la gastronomía del resto del país.

En su intervención, José Iturriaga aseguró que dicha obra cuenta con un gran contenido cultural gastronómico, el cual es una representación de la biodiversidad y la diversidad cultural que posee Chiapas, lo cual enriquece y hace trascendente la gastronomía de la entidad al juntar los ingredientes que provee la naturaleza y a quienes cocinan esos productos de la tierra.

Por su parte, Francisco Mayorga mencionó que Chiapas es un portento biológico, ya que aún se pueden degustar los productos silvestres que van del árbol a la mesa y no todas las entidades federativas tienen esta característica.

El académico hizo hincapié en la trilogía existente en Chiapas del maíz, el cacao y el chile, que aunque están en todo el mundo en Chiapas se cultivan y hay una cultura en torno a ellos.

“En Chiapas tenemos todo, tenemos una serie de fiestas y rituales alrededor de lo que comemos, es decir los productos no solo nos alimentan sino también nos nutren espiritualmente”, apuntó el investigador.

En tanto, Luis Armando Suárez resaltó las cualidades, los olores y sabores de la gastronomía chiapaneca, pero sobre todo la de la región de Los Llanos.

“El turismo cultural es una de las formas en que la gran oferta turística del estado de Chiapas se presenta ante el país y el mundo”, añadió.

Por último, el investigador Roberto Ramos Maza expresó que “con esta publicación Chiapas da a conocer no solo su gastronomía sino también siglos de cultura e historia”.

Al concluir la presentación del libro, los asistentes degustaron de algunos de los platillos que se encuentran en la obra.

Etiquetas :