Proyecto Agroalimentario de la UPChiapas obtiene primer lugar en concurso Vive conCiencia 2015

UPCH

•    Estudiantes fueron acreditados para participar en la fase nacional de este certamen

El proyecto “Elaboración de una natilla a base de almidón de yuca y leche de soya como un alimento funcional”, desarrollado por estudiantes de la ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Chiapas, obtuvo el primer lugar en el reto de Seguridad Alimentaria del Concurso estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación “Vive conCiencia 2015”.

Por ello, el grupo de estudiantes conformado por: Mayra Ruby Méndez Bautista, Guadalupe Domínguez Núñez, Mónica Guadalupe Sánchez Sánchez, Yulibeth de Jesús de la Cruz Pérez y Julio César Alegría Marroquín, fue acreditado para participar en la fase nacional de este concurso, del cual saldrán 10 propuestas ganadoras de cada uno de los 10 retos establecidos en la Agenda Ciudadana.

El proyecto de natilla consiste en la elaboración de un postre cremoso a base de almidón de yuca y leche de soya, los cuales poseen un alto nivel proteico, vitamínico y funcional, adicionada con sacarosa como endulzante y huevo como emulsificante.

Por su parte, el rector Navor Francisco Ballinas Morales, felicitó a las y los estudiantes al tiempo de exhortarlos a continuar elaborando proyectos creativos e innovadores que permitan aprovechar los cultivos del campo, ya que la seguridad alimentaria es un tema de importancia que involucra a todos.

El grupo de jóvenes explicó que el valor agregado de esta natilla es la soya y la yuca ya que ambos se producen en el estado de Chiapas, y este último tubérculo es rico en hidratos de carbono ideales dentro de una dieta equilibrada precisamente porque es digerida lentamente.

Cabe destacar que el proyecto surgió como parte de las actividades contempladas en la asignatura de tecnología de frutas y hortalizas impartida por la doctora Yolanda Pérez Luna, considerándose que la agroindustria alimentaria tiene como reto satisfacer a nivel funcional y nutricional a la población infantil, ya que el 79.3 por ciento de la población chiapaneca presenta escasez en cuanto a la adquisición de alimentos que contribuyan al desarrollo y crecimiento de los niños.

A través del concurso Vive conCiencia se busca ofrecer soluciones prácticas a problemas cotidianos para contribuir a mejorar la calidad de su entorno inmediato y de la población con base en el conocimiento científico y tecnológico, así como en los 10 retos establecidos en la Agenda Ciudadana como son: agua, cambio climático, investigación espacial, educación, energía, medio ambiente, migración, salud pública, salud mental y adicciones, y seguridad alimentaria.

Cabe señalar que este concurso es organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (Rednacecyt); el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

Etiquetas :