Se reúne Secam con integrantes de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas

SECAM 1

•    José Antonio Aguilar Bodegas exhortó a los productores a unir esfuerzos para el óptimo desarrollo de la ganadería chiapaneca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de dar una atención directa y eficaz a las demandas del sector ganadero de Chiapas, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con el presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas, Domingo Coutiño Pascasio y ganaderos agremiados, para establecer acciones que den respuesta a sus necesidades.

En este marco, Aguilar Bodegas exhortó a los productores a trabajar en unidad con el mandatario estatal, a confiar mutuamente y organizarse para poder bajar los recursos y programas destinados al campo, para que se pueda incrementar la productividad y rentabilidad, en mejora de las condiciones de vida de la gente que pertenece a este sector productivo.

Destacó que ya se trabaja de manera conjunta con la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el programa de repoblamiento del hato ganadero, a través de la inseminación artificial para el mejoramiento genético.

Asimismo, señaló que en próximas fechas se establecerá el Centro de Biotecnología y Centros de Acopio para el ganado, con lo que se coadyuvará a incrementar el inventario ganadero estatal.

El Secretario del Campo manifestó que es necesario que los ganaderos realicen el barrido y aretado en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), efectuando actividades en materia de sanidad animal para mantener el estatus fitosanitario que permita la movilización de ganado dentro y fuera del estado para su mejor comercialización.

Agregó que la dependencia a su cargo proporcionará una mayor capacitación en cuanto a inseminación artificial, gestión de más activos productivos y semilla para pasto mejorada.

A su vez, el Presidente de la Unión Ganadera General Estatal agradeció al gobernador Manuel Velasco por el respaldo a la ganadería estatal, ya que ha demostrado su firme compromiso de repuntar a este sector, al proporcionarle las herramientas necesarias para aumentar su productividad, competitividad y rentabilidad, por ello, aseguró que seguirán trabajando mano a mano.

Dentro de las demandas expuestas por los ganaderos está la aplicación de una cuota de 10 pesos por cabeza de ganado en la guía de tránsito, para capitalizar un fondo que beneficie a todas las uniones ganaderas de la entidad; el seguimiento y control en los casos de abigeato, en los que la Secam sea el vínculo con la Fiscalía encargada de este tipo de delito, así como mayor infraestructura, entre otros.

Cabe mencionar que en Chiapas la ganadería representa una de las principales actividades tanto en el ámbito económico como social, ya que se cuenta con aproximadamente dos millones de cabezas de ganado, con un padrón de 60 mil productores, lo que es de relevancia para la generación de alimentos, materia prima y empleo para las familias chiapanecas.

Etiquetas :