Miles conmemoran Día Mundial Contra la Trata en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la participación de más de dos mil 500 ciudadanos, representantes de Organismos No Gubernamentales, asociaciones, Cónsules y medios de comunicación, este 30 de julio Chiapas conmemoró el “Día Mundial Contra la Trata de Personas”.

En representación del procurador Raciel López Salazar,  el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez agradeció el compromiso de los integrantes de la Comisión Intersecretarial, quienes impulsan y difunden programas integrales de prevención y combate a este flagelo, en beneficio de toda la ciudadanía.

También asistieron la Cónsul de Nicaragua en Tapachula, Namibia Fuentes y de El Salvador, Antonio Enrique Azúcar Hernández; integrantes del Frente de Transporte  de la región Costa, Sierra y Frontera y de la Asociación de Bares de Tapachula (ASEET A.C.).

Aunado a las caminatas en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas del estado de Chiapas, llevó a cabo un Rally de conocimiento en Tuxtla Gutiérrez.

En este encuentro, los ciudadanos participaron en diversas actividades con la finalidad de conocer de forma interactiva el origen y las consecuencias de la denominada Esclavitud del Siglo XXI.

Durante las caminatas, miles de ciudadanos vestidos de blanco portaron consignas a favor de la libertad del ser humano y en contra de cualquier forma de explotación.

En coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), se puso en marcha una dinámica en las plazas comerciales de la capital del estado, a través de la cual se “enganchaba” a los ciudadanos ofreciéndoles viajes a Europa, todo pagado, de turismo o trabajo.

Sin embargo, al ingresar a una cabina una mujer atada de las manos y un hombre sobre el suelo, con el rostro lastimado, les hacían ver que una red de tratantes los habían hecho sus presas.

Con esta dinámica, cientos de personas reconocieron la importancia de la prevención, y manifestaron su beneplácito ante esta novedosa iniciativa que permite proteger a los jóvenes de Chiapas.

Además, la noche de este jueves el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines fue sede de la obra de teatro “El silencio hace la noche” que encabezan trabajadores de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría.

Dicha puesta en escena está basada en un guión inédito que narra la vida de Juliana, una sencilla joven de nuestra localidad, que es invitada a trabajar al extranjero por Antonella, una amiga que no veía desde hace años y que le hace ver que está desperdiciando su vida en casa de su madre, cuando tiene todo para alcanzar sus sueños.

Después del encuentro, Juliana conoce a Axel, quien la enamora con la promesa de dinero y felicidad, lo que la lleva a abandonar su casa para reunirse con quien cree es el amor de su vida.

Su madre nada puede hacer para detenerla, no pasa mucho tiempo para que ésta se dé cuenta que algo malo le pasó a su hija, por lo que la búsqueda se vuelve angustiante cuando pasan los días sin saber de ella.

Etiquetas :