En dos años, mil 300 internos se han beneficiado con preliberación en Chiapas

MVC MESA RECONCILIACIÓN 3

Gobernador Manuel Velasco Coello

•    Entrega Manuel Velasco boletas de libertad anticipada a 182 mujeres y hombres mexicanos y extranjeros
•    Mesa de Reconciliación hace la justicia más humana y cercana a la gente

Gracias a la oportunidad que brinda la Mesa de Reconciliación en Chiapas, en dos años se ha beneficiado a mil 300 mujeres y hombres que han alcanzado su preliberación y con ello la oportunidad de reencontrarse con sus familias e iniciar una nueva etapa en sus vidas.

Así lo señaló el gobernador Manuel Velasco Coello, desde las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, al entregar 182 boletas de libertad a mujeres y hombres que se encontraban internos en diferentes centros penitenciarios de la entidad.

“Me da muchísimo gusto estar en este acto donde se les ofrece a 182 mujeres y hombres una nueva oportunidad de vida para crecer, soñar, estar cerca de sus familias y trabajar. Es una oportunidad para que se conviertan en ciudadanos y ciudadanas de bien”, enfatizó el mandatario.

Al respecto destacó que al obtener su liberación adelantada, las y los ex reclusos tienen una oportunidad de ser ejemplo no sólo para sus hijos y sus familias, sino de readaptarse a sus comunidades y centros de trabajo.

Agregó que la libertad es uno de los tesoros más preciados que posee el ser humano y que todas y todos deben tener acceso a la justicia efectiva sin distinción alguna, por lo que reafirmó su compromiso de seguir trabajando para garantizar que así sea.

En ese sentido, el Gobernador reconoció la labor que realiza la Mesa de Reconciliación, figura única en el país, ya que con el desarrollo de programas de reinserción, se ha tenido cero reincidencias en estos dos últimos años.

Manuel Velasco aseguró que en Chiapas los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajan en coordinación con la sociedad civil, para construir un sistema de justicia más humano y pleno.

Cabe mencionar que de las personas beneficiadas en esta ocasión, 84 fueron en la modalidad de “sentencia suspendida” y 98 por “desistimiento de la acción penal”; de este total, 177 son hombres y cinco son mujeres.

De igual forma, 177 son de nacionalidad mexicana y cinco procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En su intervención, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, puntualizó que las liberaciones se dan luego de haber hecho una revisión minuciosa de los casos con el apoyo de la Mesa de Reconciliación.

Añadió que estas acciones son resultado de las iniciativas del gobernador Manuel Velasco, quien se ha comprometido con los derechos humanos, con las causas justas y que ha trabajado para humanizar el proceso judicial y la procuración de justicia.

Al hacer uso de la palabra, María Lidia Hernández González, en representación de las y los beneficiados, agradeció al Ejecutivo estatal por este acto de justicia y se comprometió a ser responsable socialmente.

Estuvieron presentes en este evento, el general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la VII Región Militar y el diputado presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma.

Etiquetas :