Exhortan a chiapanecos realizar “Plan Familiar de Protección Civil”

•    Forma parte de las acciones en materia de prevención

En el marco el Simulacro Estatal 2014, que se realizará el próximo 20 de marzo, el Instituto de Protección Civil del estado convoca a toda la población a organizarse y realizar su Plan Familiar de Protección Civil, con el objetivo de estar preparados ante alguna situación de emergencia provocada por fenómenos naturales.

Para ello, es necesario diseñar un croquis sencillo de la casa y alrededores, en el cual se anoten las rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas, así como de posibles riesgos y recomendaciones de cómo reducirlos.

Este plan, que forma parte de las acciones en materia de prevención de desastres, destaca la preparación para tomar las decisiones más adecuadas a fin de afrontar desastres, según las posibles circunstancias, puesto que es elemental saber qué hacer ante una emergencia y cómo conservar la calma ante una situación de emergencia.

De igual forma, se recomienda realizar periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar, ya que esto aporta muchas ventajas, porque como familia pueden comprobar si las acciones de preparación son eficientes, permite corregirlas para estar bien entrenados y fomenta la cultura de protección civil entre la familia y la comunidad.

Cabe destacar que los documentos personales de todos los integrantes de la familia deberán de tenerlos a la mano, dentro de una bolsa de plástico, con el fin de evitar que se dañen; así como objetos importantes en caso de una emergencia.

Estas recomendaciones pueden ser consultadas en la página de internet de la escuela de Protección Civil Estatal con el afán de que todos los integrantes de la familia participen y conozcan lo que deben realizar antes, durante y después de que se presente una situación de desastre y emergencia.

Para poder participar en el ejercicio de simulacro, es necesario realizar un alertamiento de inicio de simulacro a través de una sirena o una chicharra, la cual será el indicador para comenzar el ejercicio a las 12 horas.

De manera inmediata, deben realizar el repliegue hacia un área segura o de ser posible se evacua el inmueble hasta que pase el peligro; una vez desalojada la casa u oficina se recomienda permanecer fuera del inmueble y mantenerse en grupos grandes de personas durante la próxima media hora, lo suficiente para realizar el ejercicio de identificación del riesgo en donde se debe revisar el estado de la construcción de la casa donde habitan, el mantenimiento de las instalaciones (agua, luz, gas), así como el del mobiliario que se encuentra dentro de la misma.

Etiquetas :