Inicio » Dependencias » Oradores de 23 estados debaten en el Concurso Nacional de Oratoria “Dr. Belisario Domínguez”

Oradores de 23 estados debaten en el Concurso Nacional de Oratoria “Dr. Belisario Domínguez”

Publicado el 27 septiembre, 2013

SECTUR-CONG ORTORIA (4)

•    Este viernes 27 de septiembre será la gran final en el Teatro Junchavín, a partir de las 16:00 horas

Comitán de Domínguez, Chiapas.-Con la participación de jóvenes oradores de 23 estados de la República Mexicana, dio inicio, desde la ciudad de Comitán, el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político 2013, que se organiza en honor al prócer chiapaneco y héroe civil de México: Belisario Domínguez Palencia.

El Gobierno de Chiapasdesarrolla esta justa nacional que data desde el año 1979 y que en este 2013 ha sido retomada con un nuevo impulso, bajo la coordinación del Comité Conmemorativo 2013: Año de Belisario Domínguez que preside Mario Uvence Rojas, en colaboración con el Ayuntamiento de Comitán.

Este concurso ha congregado a campeones de los concursos estatales de oratoria de Aguascalientes, Baja California Norte, Colima, Guanajuato, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Coahuila, Campeche, Tabasco, Durango, Guerrero,  Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Puebla,  Querétaro y Chiapas,quienes se enfrentarán a lo largo de tres etapas.

Para este certamen, la ciudad de Comitán se distingue con la presencia del Honorable Jurado Calificador integrado por destacadas personalidades, entreescritores, periodistas y poetas, todos ellos campeones nacionales de concursos de oratoria.

El emotivo mensaje de la maestra Alicia Pérez Salazar de Muñoz Cota,presidenta del jurado, emocionó a la nutrida audiencia que abarrotó el Teatro de la Ciudad Junchavín al recordar que este evento reúne a “deportistas del corazón en una olimpiada de la verdad, donde la palabra no pierde su carga de bondad ni su calidad”.

Al conmemorar 100 años de la “inmortalidad de Belisario Domínguez”, la oradora dijo que “los jóvenes oradores predican evangelios de paz, de caridad y de amor”.

Por su parte, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, expresó que con este certamen el Gobierno del Estado de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello, invita a recordar la memoria de Belisario Domínguez, evocando mensajes de paz.

En su intervención, Filiberto Alfaro Cazares, campeón nacional de oratoria y miembro del jurado,indicó que los participantes acudieron a “una cita con la historia, en la que es muy estimulante para el jurado ver el entusiasmo, la emoción de los artífices de la palabra”, a quienes exhortó a buscar la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Asimismo, compartió el reconocimiento a los organizadores del evento, a quienes desde hace muchos años organizan este evento desde la ciudad de Comitán.

“Si Chiapas es en el cosmos lo que una flor al viento, Comitán es el perfume de esa flor. Aquí en Comitán las flores se hablan de tú con las estrellas, aquí en Comitán se honra a la historia, aquí en Comitán los jóvenes construyen el presente y perfilan el futuro de México”, manifestó.

Mediante este tipo de eventos, se mantiene vivo el pensamiento de Belisario Domínguez que en este año adquiere una connotación histórica aún más relevante, al conmemorarse los 150 años del nacimiento del prócer y 100 de su fallecimiento.

Por ello, se invita a la sociedad en general a que asistaal final del certamen que se realizará este viernes 27 de septiembre con 10 finalistas que se enfrentarán en un debate político que tendrá lugar nuevamente en el Teatro Junchavín de Comitán, a partir de las 16:00 horas.


Más noticias