Desplazados de Carranza retornan a su municipio

SRIA DE GOBIERNO_270913

•    Gobierno de Manuel Velasco inicia con paso firme, tras un acuerdo político y social con los desplazados

•    Gracias a la paciencia de los desplazados y la voluntad política de los comuneros de la Casa del Pueblo fue como se logró este gran acuerdo: Eduardo Ramírez Aguilar

El Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello inició con un gran paso, gracias al acuerdo político y social con los desplazados del municipio de Venustiano Carranza, quienes el día de ayer fueron reubicados en el predio denominado Trinidad O’quil, de este mismo municipio, manifestó el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

El encargado de la política interna de Chiapas destacó que gracias a la paciencia de los desplazados y la voluntad política de los comuneros de la Casa del Pueblo fue como se logró la construcción de este acuerdo de paz, que sin lugar a duda es un gran logro que abona al fortalecimiento de la gobernabilidad en el Estado.

“La paz no se suscribe en un solo acto, por lo que se trabajará de manera permanente para consolidar la tranquilidad en la región. Ya iniciamos con la construcción de esta paz, en donde la voluntad de las partes fue fundamental”, destacó el funcionario estatal.

Fue así como la madrugada de ayer las 119 familias partieron rumbo a la comunidad Trinidad O’quil, en donde se habilitó con el apoyo de Protección Civil, un campamento familiar temporal que constará con cubículos para cada una de las familias, con todos los servicios; en tanto se termine la construcción de lo que será el fraccionamiento “Unidos Por la Paz”, que contará con viviendas dignas, en donde ellos mismos participarán para su construcción.

El funcionario estatal señaló que durante el retorno se aplicaron todas las medidas de seguridad necesarias, gracias al apoyo de  Protección Civil y la Policía Estatal Preventiva, para un traslado digno y seguro de las familias que se encontraban albergadas en Tuxtla Gutiérrez, después de haber sido desplazadas en mayo pasado, iniciando con ello el restablecimiento de la paz social.

Para la reubicación y atención de los desplazados fue determinante el apoyo del Instituto de Protección Civil, el sistema DIF-Chiapas, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Infraestructura, entre otras dependencias, que han colaborado de manera coordinada con la Secretaría General de Gobierno.

Cabe destacar que las familias contarán con todos los servicios básicos durante su estadía en el campamento temporal, hasta que quede concluido el nuevo centro de población, así como con aulas provisionales para los niños con maestros de la comunidad  y un  comedor comunitario.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de velar para que se mantenga el orden y la paz en la región.

Etiquetas :