Comienza Campaña de Cirugías de Labio y Paladar Hendido en Larráinzar

SALUD_270913

•    Especialistas de Monterrey realizarán 40 cirugías a menores de edad que presentan esta malformación congénita.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas y la Clínica de Labio y Paladar Hendido (Claypa) del estado de Nuevo León iniciaron una campaña de cirugías para corregir este tipo de malformaciones congénitas en niñas y niños chiapanecos, la cual se realizará del 26 al 29 de septiembre en el Hospital Básico Comunitario de San Andrés Larráinzar.

A través de la Jurisdicción Sanitaria II y en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud y Claypa asociación civil beneficiarán a 40 pacientes infantiles de diferentes municipios de la entidad, quienes fueron previamente valorados.

Al respecto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal de Las Casas, Ulises Eliseo Córdova Ochoa, señaló que por instrucciones del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se impulsan este tipo de jornadas quirúrgicas para beneficio de las niñas y los niños de las comunidades indígenas.

Mencionó que el costo de este tipo de cirugía en una clínica particular oscila en 40 mil pesos aproximadamente, por lo que las autoridades estatales agradecen a los médicos especialistas de Monterrey que brindan este servicio sin costo alguno, en apoyo a familias de escasos recursos.

“Este tipo de cirugías ayudan a mejorar la vida de quienes padecen esta malformación, los reintegra a la sociedad, por ello es una obligación de las autoridades de salubridad y de los padres de familia atender este problema”, dijo.

Por su parte, María Teresa Coronado, presidenta de Claypa en Monterrey, Nuevo León, indicó que desde hace 18 años realizan este tipo de cirugías en el estado de Chiapas. “Realizamos dos campañas al año, son 18 años que nos abrieron las puertas del corazón todos los niños indígenas y sus padres que siempre nos están esperando”, expresó.

La especialista destacó que además de la intervención quirúrgica, los 40 pacientes infantiles recibirán atención de odontopediatría. “El DIF nos da atención con la terapia de lenguaje y le da un seguimiento a nuestros pacientes, mientras que el Instituto de Salud de Chiapas nos da todos los medicamentos para que nosotros podamos operar”, comentó.

En tanto, Manuel Sánchez Mendoza, originario del ejido San José, municipio de Ocosingo, agradeció el apoyo de las autoridades de salud del Gobierno del Estado, pues consideró que la vida de su menor hija, Petrona, mejorará tras la cirugía.

“Estoy buscando que mejore la vida de mi hija, ya va a poder comer mejor y es una gran ayuda que nos dan porque no tenemos dinero para que la llevemos a una clínica particular”, manifestó el padre de familia.

En el acto inaugural estuvieron presentes Abelardo Arizpe Cantú, cirujano maxilofacial de Claypa; Florencio Jiménez López, director del Hospital Básico Comunitario de San Andrés Larráinzar; Mireya Albores Montesinos, directora del DIF municipal de San Cristóbal de Las Casas; así como presidentas de los DIF de San Andrés Larráinzar, Chalchihuitán, Villa Las Rosas, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chilón y  Venustiano Carranza.

Etiquetas :