Se instala el Comité Estatal de Emergencias para control del dengue

Comité Estatal de Emergencias Dengue
El Sistema Estatal de Protección civil, se suma al operativo de control de dengue que realiza la Secretaría de Salud en Chiapas, a través de la instalación del Comité Estatal de Emergencias en donde se homologaron criterios de difusión con diversas dependencias federales y estatales para establecer líneas de acción en el combate del mosquito transmisor.

Cabe destacar que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti.

La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico, por lo que las autoridades exhortan a que en caso de presentar algún síntoma, acudan de inmediato al sector salud.

Durante la reunión se dio a conocer que las principales características de estos mosquitos es que se crían en recipientes con agua acumulada en el hogar o sus alrededores y que es en esta época del año en donde se incrementa considerablemente el número de casos de dengue en nuestro estado.

Los recipientes más comunes en donde se crían los mosquitos del dengue son: tanques de agua, envases de pintura, cubos o baldes pequeños, plantas enraizando en agua, fuentes ornamentales, bebederos de animales, piscinas plásticas que no se usan, floreros, envases desechados como gomas (neumáticos), botellas, ollas, artefactos dañados (inodoros, lavamanos, neveras, lavadoras, entre otros), artículos a la intemperie como recipientes para basura, toldos, plásticos y juguetes.

Para controlar la proliferación de los mosquitos es importante detener su ciclo reproductivo, ya que tan solo un espécimen puede llegar a poner docenas de huevos hasta cinco veces durante su vida, para un correcto control de larvas y pupas es importante eliminar, voltear, vaciar o guardar bajo techo los recipientes que acumulen agua de lluvia, no dejar recipientes con agua destapados en ningún momento, cubrir  los recipientes de almacenamiento de agua y vigilar que no hayan larvas o pupas de mosquito en ningún momento, en caso de observar un recipiente sucio vacíelos, limpie con cepillo o esponja antes de llenarlos con agua y cúbralos con una tapa ajustada. Mantenga fluyendo el agua de las fuentes ornamentales, estanques y lagos artificiales, si no tiene filtro coloque peces (gupi, beta), limpie los bebederos de animales todos los días, mantenga las piscinas en buena condición y apropiadamente tratadas con cloro y vacíe las piscinas plásticas cuando no estén en uso.

Como una medida de prevención para protegerse del mosquito transmisor del dengue, use pantalones y camisas largas, coloque mosquiteros en puertas y ventanas y use repelentes en la ropa o piel para evitar que los mosquitos los piquen.

Etiquetas : ,