Inicio » Dependencias » Chiapas, uno de los estados más competitivos del país: IMPI

Chiapas, uno de los estados más competitivos del país: IMPI

Publicado el 24 mayo, 2013

COCYTECH-IMPI
•         Cocytech  y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial entregan reconocimientos a inventores chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas es uno de los estados más competitivos del país, inclusive por arriba de países asiáticos, lo cual quedó demostrado con las 21 solicitudes de patentes que se han gestionado  hasta el momento, aseguró Jesús Vega Herrera, Titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Lo anterior, lo manifestó durante la entrega de reconocimientos a inventores chiapanecos de  instituciones de educación superior, misma que se realizó en las instalaciones del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), en donde señaló además que en África y otros países asiáticos, se están presentando menos de 50 solicitudes de patentes por año,  a diferencia de las más de 20 solicitudes de patentes  que se presentaron únicamente en el estado de Chiapas, que se encuentran por arriba del promedio en comparación con otros estados del país.

“Es un estado tan competitivo, que incluso puede ser más competitivo que todo un país”, apuntó Vega Herrera.

En este marco, expresó la importancia de apostar por las innovaciones en los diversos campos del conocimiento como la biotecnología, buscando siempre resolver los problemas locales, regionales e incluso nacionales que en ocasiones llegan a impactar como un plus a nivel global.

Por su parte, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología, Mario Antonio González Puón, entregó los 21 reconocimientos a igual número de solicitantes de patentes, miembros de la comunidad científica y tecnológica de la entidad, a quienes felicitó por el esfuerzo y el compromiso empeñado en cada uno de los trabajos, así como a los titulares de las instituciones educativas a las que pertenecen por el respaldo otorgado para la consecución de estas patentes.

Resaltó que el Cocytech seguirá respondiendo a las necesidades de la comunidad académica e innovadora.

“Pueden tener  la certeza que en el Gobierno de Chiapas encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello, la ciencia, la tecnología y por supuesto la innovación y la generación de patentes son una prioridad. Agregó que “trabajaremos juntos para apoyar a los talentos que conviertan a Chiapas en un estado con mejores condiciones de vida”, finalizó González Puón.

En este importante acto estuvieron presentes también el director del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Ruiz Ayuso; el director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Jesús Méndez Navarro; Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Martín Osiel Constantino Díaz, presidente del Centro de Investigación Multidisciplinario de Chiapas A. C, entre otros.


Más noticias