Se publica Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema en la Temporada de Estiaje 2013

DECLARATORIA ESTATAL

Dependencias de los 3 niveles de gobierno suman esfuerzos y disminuir riesgos.

El periódico oficial no. 019 publicó de la pagina 13 a la 16 la “Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema en la Temporada de Estiaje 2013” la cual busca establecer los mecanismos y acciones pertinentes para enfrentar las contingencias de incendios forestales y proteger centros de población, bienes y entorno ante las emergencias que se presenten en esta temporada.

Esta declaratoria estipula que se prohíbe la roza y quema de los predios urbanos y rurales, con el propósito de evitar los incendios forestales, que afecten a las personas, sus bienes y entorno en 43 municipios del estado tal es el caso de Acacoyagua, Jiquipilas, Reforma, Acala, Juárez,  Salto de Agua, Acapetahua, La Concordia, Socoltenango, Benemérito de las Américas, La Libertad, Tapachula, Catazajá, La Trinitaria, Tecpatán, Chalchihuitán, Las Margaritas, Tonalá, Chiapa de Corzo, Mapastepec, Tuxtla Chico, Chiapilla, Marqués de comillas, Tuxtla Gutiérrez, Chicomuselo, Ocosingo, Tuzantán, Chilón, Ocozocoautla de Espinosa, Venustiano Carranza, Cintalapa, Ostuacan, Villa Comaltitlán, Escuintla, Oxchuc, Villa Corzo, Frontera Comalapa, Palenque, Villaflores, Huehuetán, Pichucalco, Huixtla, Pijijiapan.

Como parte de las acciones de esta declaratoria de emergencia, se instruye a las autoridades estatales correspondientes a realizar acciones preventivas en el marco de sus facultades, esto con el propósito de reducir la incidencia de estos fenómenos.

Para los efectos de la declaratoria preventiva, corresponderá al Estado, a través de las Dependencias y Entidades ejecutoras, prevenir y sancionar en los términos de la Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, y su normatividad aplicable, la omisión a la presente Declaratoria.

Es importante comentar que las acciones implementadas no serian posible de no ser gracias a los trabajos coordinados entre diversas dependencias federales, estatales y municipales.

Cabe destacar que todas estas acciones se realizan ante la declaratoria que emitió la Comisión Nacional del Agua, las cuales señalan que para este 2013 se esperan lluvias por debajo de la media, lo que propiciara un aumento en las temperaturas y favorecerá a un incremento en el número de incendios en el estado.

Etiquetas : ,